Reflexiones

Realizando un análisis reflexivo, a lo largo de mi carrera docente me ha tocado vivir y experimentar muchas situaciones significativas en este proceso educativo de enseñanza - aprendizaje, he experimentado trabajando como maestra de USAER (apoyo en el aprendizaje), donde trabaje la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual, dándome cuenta que es un proceso de sensibilización con los docentes frente a grupo de escuela regular para que acepten e incluyan alumnos con diversas discapacidades, me he enfrentado con poca disponibilidad para las adecuaciones curriculares de los alumnos. Es difícil trabajar cuando no aceptan ayuda del docente de apoyo o se cree que es únicamente responsabilidad del área de apoyo para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales con o sin una discapacidad, sin embargo es importante señalar que no es generalizado este pensar, pues hay docentes que aceptan los retos de trabajar con la diversidad y la inclusión en las escuelas regulares. En ese sentido hago reflexión de mi practica docente y la labor de sensibilización que debemos de tener el equipo de apoyo de USAER para el trabajo no solo con los alumnos que presentan necesidades, sino que también con padres de familia y maestros frente a grupo. Así mismo me toca vivir la experiencia de trabajar como maestra de grupo pero en un centro de atención múltiple, donde laboro actualmente y es ahí donde descubro el verdadero trabajo de la inclusión, pues no solo es el trabajo pedagógico realizado con los alumnos sino el trabajo conductual, la inclusión a la sociedad, y los apoyos específicos de cada uno de los alumnos que son parte de sus necesidades educativas especiales. Trabajar en CAM ha sido un reto y un trabajo muy bonito en el cual me he desempeñado con diversas estrategias que favorecen el desarrollo integral y funcional de los alumnos, este no solo ha sido en el aula sino fuera de este contexto con actividades extracurriculares y de impacto a la sociedad que han favorecido la inclusión y aceptación de los padres de familia, personal educativo, y sociedad misma. En este sentir cada uno de los involucrados hemos participado atendiendo la diversidad mediante salidas a la comunidad, presentaciones sociales y culturales, desarrollo de actividades pedagógicas, atención a padres de familia con sugerencias y trabajo en casa, apoyos específicos entre otros. He experimentado trabajar con alumnos que presentan síndrome down, discapacidad intelectual, discapacidad motriz, visual, autismo, entre otros síndromes indefinidos. Cada una de esta experiencias han dejado una enseñanza en mi práctica la cual me ha apoyado para mejorar mi metodología y así mismo implementar nuevas estrategias de trabajo enfocadas a las necesidades presentadas de cada uno de mis alumnos. El proceso es largo y en cada uno de ellos se han reflejado avances significativos en su proceso de aprendizaje. En este proceso solo he tenido la experiencia de trabajar con portafolios físicos (expedientes de los alumnos), donde trabajos en conjunto con el equipo de apoyo con la información relevante de los alumnos, evaluación diagnóstica por cada una de las áreas a las cuales se canaliza el alumno, entrevistas a padres de familia, evidencias significativas, informes iniciales, informes psicopedagógicos, registros de observaciones y de evoluciones durante el ciclo escolar, entre otros documentos en físico. Esto es en cuanto al portafolio físico de los alumnos los cuales han sido de mucha funcionalidad en mi trabajo tanto para mi como para el equipo de trabajo. considero que el portafolio electrónico sera de gran aportación a mi trabajo educativo siendo una experiencia diferente pero actualizada en este proceso, por lo que tengo la disponibilidad de aprender y compartir experiencias, aceptando todas las sugerencias que enriquezcan mi labor educativa.

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